COMENTARIO SOBRE PIRÁMIDES DE POBLACIÓN


Qué es una pirámide de población?
Una pirámide de población es un gráfico de barras doble en el que quedan reflejados la cantidad y el tipo de población de un determinado lugar, ya sea una ciudad, un país, etc., en un momento concreto.
En este tipo de gráfico, la población aparece agrupada por grupos de edad. Generalmente los intervalos de edad se establecen de cinco en cinco años. Así, comienza en el intervalo de población de 0 a 4 años y termina en el intervalo de más de 80 años.
Se realizan dos gráficos de barras horizontales. En el de la izquierda se representa el gráfico de población por intervalos de edad de los hombres, y en el de derecha, el gráfico de población por intervalos de edad de las mujeres.
En la base de cada uno de los gráficos se sitúa la escala numérica de las barras para facilitar la lectura de la cantidad de población que contiene cada barra.

1. LOS ELEMENTOS QUE LA COMPONEN

  • El eje vertical donde se distribuyen los grupos de edad de 5 en 5 años
  • El eje horizontal distribuye la población masculina a la izquierda y la femenina a la derecha.
¿Cómo se realiza una pirámide de población?
Para elaborar una pirámide de población necesitamos los datos de la población por edad y por sexo. Estos datos deben ser fiables para que la pirámide tenga un significado real. Se suelen utilizar fuentes como los censos, los padrones...
Si la información no está agrupada en intervalos de cinco años, debemos en primer lugar agruparla. Para ello sumaremos la población que tenga una edad de 0 años y la de 1,2, 3 y 4 años. De esta forma, se obtiene la información para el primer intervalo. Se debe hacer lo mismo para cada grupo de edad.
Una vez agrupada la información por sexos y por grupos de edad, se realizan los dos gráficos. Para ello es necesario establecer una escala adecuada, que permita representar las barras en función del tamaño de la población.
Para comentar una pirámide de población hay que fijarse en la estructura de población, tanto en lo relativo al sexo, como a la edad. De esta manera, se obtienen las características de dicha población en un momento determinado.
Estructura de la población por sexos: permite saber qué sexo predomina en cada grupo de edad. Normalmente existe más población femenina, aunque nacen menos niñas que niños; sin embargo, las mujeres son más longevas.
Estructura de la población por grupos de edad: sirve para conocer numerosas características sobre la población. Estos grupos de edad se suelen agrupar en población infantil y joven (de 0 a 14 años), población adulta (de 15 a 65 años) y población anciana o vieja (a partir de 65 años).

2. COMENTARIO DE LA FORMA
Aquí se hace una referencia a la forma que tiene la pirámide y el tipo de población que manifiesta.
Según la estructura de estos grupos de edad, se obtienen los siguientes tipos de pirámides básicas.
1. Progresiva o expansiva: la pirámide presenta una forma triangular, con las barras más largas en la base (población joven) y más estrechas en la cima (población vieja). Indica un acusado crecimiento de la población.
representa a una población joven.
Este tipo de pirámides corresponde a regiones poco desarrolladas y con un elevado sector primario.
2. Estacionaria o de campana: la pirámide presenta forma de campana con la base ligeramente más ancha que el cuerpo central. Predominan los grupos de edad adultos. Indica población estable. muestra que tiene gran cantidad de población adulta. La base de la pirámide es menos ancha que la anterior porque la natalidad ha ido disminuyendo de forma paulatina, aunque permite el relevo generacional. La disminución de la población se produce al final de la pirámide, de forma muy lenta. Esto explica que las tasas de mortalidad son bajas y se ha producido un aumento de la esperanza de vida. Encontramos gran cantidad de adultos y un porcentaje elevado de jóvenes. Hay que comentar que:

  • Las tasas de natalidad todavía son altas.
  • Las tasas de mortalidad han descendido
  • Hay mucha población activa
  • El índice de dependencia aún no presenta problemas.
Este tipo de pirámide corresponde a regiones que han iniciado un proceso de desarrollo.
3. Regresiva: la pirámide se asemeja a un triángulo invertido. Refleja una clara disminución de la población, ya que representa una escasa población joven y abundante población adulta. tiene forma de bulbo, revela que corresponde a una población envejecida. La base de la pirámide está metida hacia dentro y se ensancha por los grupos de edades de los adultos y ancianos. Aquí las tasas de natalidad y mortalidad son muy bajas y la esperanza de vida muy larga. Hay que explicar las causas y las consecuencias de las dichas tasas presentarán a medio y largo plazo, como por ejemplo, el índice de envejecimiento, el de dependencia y que el relevo generacional no queda garantizado.

3. COMENTARIO DE LA ESTRUCTURA POR SEXOS
Hay que tener en cuenta varias características comunes como: el mayor número de niños que de niñas, que da lugar a un mayor índice de masculinidad en los grupos de jóvenes y maduro-jóvenes. Esta circunstancia se ve agravada en los medios rurales donde se produce un éxodo de población femenina. Por lo tanto, hay que verificar que el segmento inferior de la pirámide, en la parte de los varones es mayor.
También hay que señalar, que los efectivos de ambos sexos se llegan a igualar entre las edades de los 45-50 años y a partir de aquí, empieza a incrementar el índice de feminidad que se dispara a partir de los 65 años, debido a la mayor esperanza de vida que tienen las mujeres.

4. COMENTARIO DE ALGUNOS SUCESOS DEMOGRÁFICOS SIGNIFICATIVOS
Los entrantes en la forma de la pirámide indican una pérdida de población y coinciden con los años de guerra durante los cuales disminuye la natalidad. Las personas que mueren en dicha guerra, aparecen unas 5 ó 6 barras más arriba de la fecha de la guerra y son mayoritariamente hombres. Los salientes demuestran un incremento de la población, que puede ocurrir tras una guerra o durante un ciclo de prosperidad económica, o por la inmigración, (un baby boom). El resultado se aprecia cuando estos contingentes demográficos llegan a la edad reproductora y aumentan la tasa de natalidad cuando alcanzan la edad de 20 a 30 años.
Por lo tanto, es necesario conocer el proceso histórico de una población para realizar este tipo de comentario.

5. SEÑALAR LAS CONSECUENCIAS
Hay que mencionar las consecuencias demográficas, sociales y económicas de la situación planteada y su posible evolución a corto y medio plazo. Para ello se han de establecer unas relaciones entre los distintos grupos mediante el cálculo de las siguientes tasas o índices:
Índice de envejecimiento: población mayor de 65 años X 100/ población total.
En el caso de que este índice salga mayor del 12 %, se tratará de una pirámide de edades envejecida, o con tendencia al envejecimiento.
Índice de dependencia: población joven+ población envejecida X 100/población adulta.
Cuanto mayor sea el índice de dependencia, mayor será la carga que recaerá sobre la población adulta.
Índice de relevo generacional: Nº de personas de 30-44 años/Nº de personas de 45-64 años.
En este caso si el índice no llega a 1 es imposible que haya relevo generacional.






Entradas populares de este blog

TEMARIO OPOSICIONES SECUNDARIA